El "cabildo popular” convocado por Petro: ¿Para qué sirve y qué efectos puede tener?
El primer cabildo tendrá lugar en Barranquilla el 19 de mayo.
Después de que la consulta popular se hundiera en la Plenaria del Senado, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la población colombiana a un “cabildo popular”, donde se definirá una respuesta al Congreso.
"Ahora con tranquilidad, pero sabiendo que los derechos no se mendigan, le corresponde al pueblo reunirse en cabildo en todos los municipios de Colombia, tomar la decisión que corresponde a la respuesta del Senado de la República", dijo el mandatario en su momento.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El “primer cabildo” se llevará a cabo el lunes 19 de mayo en el Paseo Bolívar, en Barranquilla, en donde Petro recibirá "la decisión votada por el pueblo en todos los municipios y me colocaré al frente para cumplirla".
Ahora con tranquilidad, pero sabiendo que los derechos no se mendigan, le corresponde al pueblo reunirse en cabildo en todos los municipios de Colombia, y tomar la decisión que corresponde a la respuesta del senado de la República.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 14, 2025
Personalmente me reuniré con el cabildo popular… pic.twitter.com/8gCMeffczI
¿Qué es un cabildo popular?
Las palabras de Petro han causado opiniones a favor y en contra, sin embargo, la expresión no es del todo correcta.
La Constitución Política indica que en Colombia existe el cabildo abierto, no el cabildo popular.
En el artículo 103 de la Carta Magna, en donde se establecen los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, se define el cabildo abierto como "un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza en las entidades territoriales para que los habitantes puedan expresar sus opiniones y propuestas sobre temas de interés local".

Andrés Díaz Arana, abogado y profesor universitario, indicó que en este mecanismo "el pueblo simplemente participa de una deliberación y debe ser escuchado por las autoridades".
El politólogo y docente de la Universidad del Norte, Luis Trejos, indicó que el Presidente Gustavo Petro pudo acudir a esta figura porque "siente que perdió toda interlocución con el Congreso y trataría de apelar a la ciudadanía desde el plano local, con el fin de tener una especie de mandato ciudadano, que es en realidad más simbólico que real".
Por su parte, la Ley 1757 de 2015 establece que en cada periodo de sesiones ordinarias de las asambleas departamentales, los concejos municipales o distritales, o de las Juntas Administradores Locales podrán celebrarse cabildos abiertos.
“Su convocatoria debe hacerla un número no inferior al cinco por mil del censo electoral del municipio, distrito, localidad, comuna o corregimiento, según el caso. Y podrán presentar ante la secretaría de la respectiva corporación la solicitud razonada para que sea discutido un asunto en el cabildo abierto, con no menos de quince días de anticipación a la fecha de iniciación del período de sesiones”, indicó el politólogo Ángel Tuirán.
La Sentencia C-180 de la Corte Constitucional aclara que pueden ser temas nacionales, regionales o locales. Sin embargo, se convoca en el plano local y no se podrán presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo.
¿Es vinculante?
Por sí mismo el cabildo abierto no es vinculante, es decir, lo que allí se decida no se convierte en un mandato para las corporaciones. Se puede interpretar como una forma de presión social para un fin.
Aunque, si en el cabildo se cita a funcionarios y se fijan promesas, estas sí serán de obligatorio cumplimiento.
"Hay mecanismos de participación ciudadana que pueden ser de participación directa, como el plebiscito, el referendo, la consulta popular y la revocatoria del mandato. En esos, el pueblo vota directamente y tiene un efecto vinculante. Hay otros mecanismos de participación ciudadana que no tienen un efecto vinculante ni tienen un voto de parte del pueblo, sino que más bien son consultivos", explicó el abogado Díaz Arana.
Es importante resaltar que después del hundimiento de la consulta popular, senadores afines al Gobierno interpusieron una apelación y Petro anunció que radicará nuevamente la consulta en el Congreso.
Sin embargo, en el legislativo también revivió la Reforma Laboral y tendrá su primer filtro en la Comisión Cuarta, por decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda.